domingo, 25 de julio de 2010

LITERATURA POLICÌACA


La novela policial, o novela detectivesca es una clase de textos o subgénero dentro de la novela, que es a su vez un subgénero de la épica o narrativa. Su principal móvil lo constituye la resolución de un enigma, que es generalmente de tipo criminal. Por tanto, se trata de una estructura novelística cerrada. Durante el transcurso de la historia se descubre al culpable y su forma de realizar el crimen. El protagonista, un policía o detective, resuelve el caso usando la razón (siglos XVIII - XIX), basándose en la indagación y observación, o usando la intuición y los sentimientos (siglos XX - XXI).

Es la recreación literaria de un delito que repite una pequeña serie de esquemas argumentales, él cual posee suspenso, enigma y misterio. También se dice que es “un relato consagrado al descubrimiento metódico y gradual, por medio de instrumentos racionales y circunstancias exactas de un acontecimiento misterioso”
TEMA: es la solución de un enigma (casi siempre un crimen), una investigación metódica y la resolución del caso de una manera inesperada.


El creador de la literatura policiaca es Edgar Allan Poe con su publicación en 1841: “Los crímenes de la calle Morgue”,tambien dio vida a Auguste Dupin, unos de los dectective mas famosos. También influyo William Godwin con su obra en 1794 “Caleb Williams”, también influyó Eugener François Vidocq con su obra en 19828 “En las memorias”
Estas son sus subgéneros:

1. NOVELA CRIMINAL CIENTÌFICAY PSICOLÒGICA

En esta se les realizan autopsias a las víctimas de los crímenes, se observa la manera en la que los médicos forenses analizan casos y descubren las causa de la muerte y el que la causo.

1.1 NOVELA CRIMINAL

La novela criminal es aquella, que como su nombre indica, gira en torno a un crimen, su enigma y su resolución, o la imposibilidad de su resolución, teniendo un modelo arquetípico de personaje: el detective.
El relato criminal constaría de dos fases, de dos series temporales que organizan y determinan el problema, aquí otra aclaración, el crimen siempre es un problema, no sólo para la víctima, quien lo padece directamente, la mayoría de las veces con consecuencias fatales, sino que es un problema lógico o bien un puzle, una serie de piezas dispersas que han de ser ensambladas para revelar la difusa figura de la verdad, el problema del crimen, entonces tendrá dos tiempos, dos fases: «el tiempo de la investigación después del crimen y el tiempo del drama que conduce a él». Aquí hay dos historias: la del crimen y el de la investigación.

1.2 NOVELA CIENTÌFICA

Procede hecho que han sido investigadores científicamente ejemplo. “El viaje de la Luna”, “Visita al Centro de la tierra” de Julio Verme, “La Vuelta del mundo en 80 días”, etc.
1.3 NOVELA PSICOLÓGICA

Describe sobre todo los conflictos espirituales, es decir, psicológicos. Las reacciones espirituales de los personajes, que son analizados minuciosamente, bien siguiendo el hilo de sus pensamientos (monólogos), o bien transcribiendo aquellos textos –diarios íntimos, cartas (novela epistolar), etc. – que se suponen escritos por dichos personajes.

2. NOVELA ENIGMA O PROBLEMA

En esta, se ve reflejado en los nuevos personajes y en las razones que tienen para cometer los crímenes. El autor propone el juego limpio, que consiste en que el lector maneje la misma información que tiene el detective, para hacerlo coparticipe en la solución del enigma. Donde el criminal puede ser de alto sociedad o el narrador de la historia.
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3. NOVELA NEGRA

Este tipo de relato presenta una atmósfera asfixiante, miedo, violencia, falta de justicia, corrupción del poder e inseguridad. Nace en las primeras décadas del siglo XX en Estados Unidos, como una variante de las historias policíacas, y difundida en revistas. La novela negra agrega la violencia a las características del género policiaco. Los crímenes se basan en las debilidades humanas como la rabia, ansias de poder, envidia, odio, avaricia, pasiones, etc. Por esta razón aparece un lenguaje más crudo, donde se le da más importancia a la acción que al análisis del crimen. En este tipo de relato importa más la descripción de la sociedad donde nacen los criminales y la reflexión sobre el deterioro ético.

Los padres del género son:

Dashiell Hammett: escribió cinco novelas: Cosecha Roja, El halcón maltés, La maldición de los Dain, El hombre delgado y La llave de cristal. Fue el primer escritor de novelas policíacas que tuvo en cuenta el estrato social donde más se generaba el crimen, en los bajos fondos, que conocía bien por haber sido detective privado de la agencia Pinkerton. Su estilo es lacónico, impresionista.

Raymond Chandler: Es el protagonista de El sueño eterno, Adiós, muñeca, El largo adiós y La ventana siniestra (o La ventana alta), La dama del lago, Playback y La hermana menor (o La hermana pequeña).

Actualmente existen cuatro tipos de novela negra:

 Novela de acción con el detective como protagonista.
 Novela desde el punto de vista del criminal.
 Novela desde el punto de vista de la víctima.
 Novela desde el punto de vista del juez dictador

4. LITERATURA POLICIAL PARA JOVENES

En este se realizan adaptaciones que pusieron al alcance de estos lectores un género que había sido y es predilección de los mayores; donde el detective pasa de ser un adulto a un adolecente o un grupo de estos. La gravedad de los delitos se dosifica, donde ya no son perdidas de una vida, a pacificaciones o asuntos leves y también cambia el ambiente.

5. PERSONAJES

VILLANOS: Son aquellos que ponen su inteligencia al servicio del delito, como robar, matar, falsificar y otros delitos leves.

HONESTOS: son aquellas personas que no se vinculan, con el crimen sino que lo resuelven o participan en su solución

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