miércoles, 15 de septiembre de 2010

EL TEATRO


Es el juego que representa una acción. Involucra lenguajes visuales y sonoros (el texto, la actuación, las artes plásticas, la música y el movimiento). Estos lenguajes arman un cuerpo orgánico que es la obra para un público: “Tiene que existir un público que participe activamente de la recepción de esa creación escénica. Al asistir a la representación, al visualizar y escuchar la pieza, el público puede reconstruir o interpretar lo que ha sentido”


1. GENÈROS DEL TEATRO

Los géneros del teatro son la tragedia, la comedia, el sainete.
1.1 Tragedia:
Nació antes que la comedia y es una obra teatro teatral cuya acción representa conflictos y grandes pasiones. Tiene un desenlace funesto. Para precisar más es un subgénero dramático cuyos protagonistas se dejan llevar por las pasiones, protagonizando un doloroso final.
En Grecia estaban tres grandes trágicos: Esquilo, Sófocles y Eurípides.

Esquilo pensaba que la tragedia estaban en que los dioses determinaran la vida de los hombres. La leyenda dice que este trágico muere a causa del golpe que le propina una tortuga que dejo caer el águila de Zeus, dios del Olimpo. Con esto se corrobora su visión de la tragedia: la muerte cae del Olimpo.

Sófocles decía que el destino ya estaba trazado y que los seres humanos no podíamos hacer nada para remediarlo. Su muerte según la leyenda, fue ocasionada por un ataque de risa.

Para Eurípides, los seres humanos trazan su propio destino. Tuvo la posibilidad de ver las contradicciones internas que desgarran al hombre, y su muerte, dice la leyenda que fue provino del ataque de unas fieras que lo desgarraron.

1.2 Comedia:
Obra dramática jocosa, con un fondo realista y final festivo o placentero. Su tema predilecto son los vicios o errores de una sociedad, con el objetivo de ridiculizarlos. Probablemente para que este reflexione y enmiende su comportamiento. En la comedia el personaje protagónico no es un dios ni un héroe, sino un ser común y corriente, y por lo general, estereotipado o hecho de una forma simplificada. Suele ser un mentiroso, un pícaro, un fanfarrón, charlatán o enamorado. También suele ser ingenuo o hasta inconsciente.
En esta clase de teatro sobresalieron Aristófanes, que se burlo de la política y Menandro, autor de la llamada comedia nueva, que satiriza los vicios humanos: la codicia y la vanidad, entre otros.
Sus clases de comedia son:

Comedia romántica: trata de enredos amorosos. Ejemplo la historia de filadelfia, de George Cucor.


Comedia burlesca: está construida con base en situaciones cómicas. Por ejemplo: La quimera de oro, de Charles Chaplin.

Comedia sofisticada: trabaja la psicología de personajes. Son representativas las películas de Woody Allen.
Parodia: hace burla de situaciones o de películas anteriores. Ejemplo: Agárralo como puedas de Zucker.

Comedia animada (cartoon): en este tipo de comedia, personajes de carne y hueso se comportan como los dibujos animados. Un ejemplo es la máscara.

1.3 El sainete
Obra dramática breve de asunto jocoso y carácter popular. En la lengua española se destacan los sainetes de Ramón de la Cruz. Obras: Las castañeras picadas, la casa de Tócame Roque, entre otras.

2. EL MONTAJE DE UN OBRA DE TEATRO
Armar una obra de teatro, requiere dos fases:

2.1 Primera fase:
 Escoger la obra.
 Analizarla a profundidad.
 Proponer guión técnico.
 Esquematizar la producción.
 Realizar el reparto.
2.2 Segunda fase:
(Puesta en escena)

 Ensayar acciones de los personajes.
 Manejo de voz y texto.
(Producir escenografía)
 Luces.
 Vestuario.
 Maquillaje.
3. SELECCIÒN DE LA OBRA

El público al que se va a dirigir la obra: su edad, su condición social, la expectativa que tengan frente al teatro, sus gustos, entre otros.

3.1 Adaptación de los cuentos
Adaptar un cuento para el lenguaje escénico exige:

 Leer diversos textos y preseleccionar los mas adecuados, según las recomendaciones que te dimos antes.
 Leerlo varias veces, tratando de identificar su estructura: inicio, nudo y desenlace.
 Tener en cuenta el tema, el argumento, el propósito de su autor y el del grupo que va a realizar el montaje.
 Conservar los episodios más destacados.
 Evitar el abuso de la narración o la descripción.
4. TITERES
Un títere no es necesariamente un muñeco. Es cualquier objeto que puesto en manos de un titiritero adquiere movimiento y da la ilusión de estar vivo. Todos provienen de tres formas básicas: el títere de varilla, el de mano o guante y el títere de boca.

La técnica es sencilla: proyectas sobre una pantalla o sábana blanca; así se ven la sombra de los actores que ejecutan movimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario